Maestría en Análisis Clínicos

Objetivo general


Formar maestros en Análisis Clínicos con un amplio conocimiento en las áreas del laboratorio clínico con capacidad de realizar e interpretar análisis clínicos de vanguardia que coadyuven al diagnóstico y resolución de patologías en los servicios de salud, con un alto nivel de calidad y confiabilidad metodológica, en concordancia con la legislación nacional e internacional.


Objetivos específicos


  • 1. Desarrollar competencias profesionales, científicas y metodológicas que les permitan aplicar y generar nuevos conocimientos.
  • 2. Formar especialistas con capacidad para transmitir y generar conocimientos relacionados con las áreas de proceso y análisis del laboratorio clínico.
  • 3. Fomentar la adquisición de habilidades intelectuales y de comunicación para su ejercicio profesional en las ciencias de la salud.

Requisitos académicos


Para ser alumno del programa de la Maestría en Análisis Clínicos de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca se requiere:

  • 1. Tener estudios concluidos de licenciatura en un área afín al programa de maestría. Los estudios deben ser certificados mediante el título profesional o su equivalente académico, con el aval de una institución de educación superior pública o por instituciones particulares con autorización y reconocimiento de validez oficial de los estudios.
  • 2. Los títulos y certificados expedidos por alguna institución extranjera deberán estar apostillados (certificación de firmas en el país de origen del documento) y adicionalmente a esto, aquellos emitidos en lengua extranjera deberán contar con traducción al idioma español por una instancia reconocida con la revalidación correspondiente, sobre la cual tomará la decisión el comité académico.
  • 3. El aspirante deberá contar de 6 a 10, o su equivalente según la escala en la que fue emitido.
  • 4. Demostrar interés por cursar este posgrado y que poseer las habilidades requeridas en el perfil (carta de exposición de motivos, currículum vitae, y dos cartas de recomendación en sobre cerrado y carta de alguna institución de salud o laboratorio de análisis clínicos para el trabajo o proyecto de investigación final donde lo pueda llevar a cabo).
  • 5. Los aspirantes que sean aceptados podrán inscribirse en el periodo de admisión inmediato a su aceptación o en el plazo máximo de un año. Los aspirantes que justificadamente requieran de más tiempo entre la aceptación y la inscripción deberán solicitar autorización al comité académico. De no hacerlo, deberán reiniciar el proceso de admisión.
  • 6. Presentar el comprobante de los resultados del examen de conocimientos.
  • 7. Presentar el comprobante del conocimiento de inglés.

Además de estos requisitos, el comité académico tomará la decisión de aceptación de estudiantes al programa de maestría con base en:


  • a). Las observaciones y recomendaciones por parte del comité de entrevistas conformado por profesores del programa.
  • b). Capacidad de los profesores para recibir estudiantes y dirigir su proyecto de tesis final.
  • c). Lo manifestado en las cartas de recomendación para valorar el perfil del estudiante, y visualizar la capacidad del aspirante para llevar el programa de maestría a buen término.

Perfil de egreso


  • a) Aplicar conocimientos avanzados y/o especializados en las áreas de diagnóstico clínico por el laboratorio, bioquímica clínica y hematología.
  • b) Proponer y desarrollar estrategias para la resolución de problemas del laboratorio clínico utilizando el conocimiento y creatividad.
  • c) Contribuir a la investigación biomédica mediante la aplicación de las técnicas de diagnóstico y monitoreo del laboratorio clínico.
  • d) Administrar, gestionar, dirigir, evaluar un laboratorio clínico con base en la normatividad nacional vigente y los estándares internacionales de calidad.

Requisitos administrativos


  • 1. Acta de nacimiento original y copia.
  • 2. Copia certificada del título de licenciatura y copia fotostática. En caso de no contar aún con el título, entregar acta de examen y copia fotostática o carta compromiso de obtener su título de licenciatura en un periodo no mayor de tres meses.
  • 3. Copia de cédula profesional.
  • 4. Copia fotostática del CURP y de la credencial del INE en tamaño carta.
  • 5. Copia certificada de la constancia oficial de calificaciones con promedio de las materias o constancia de materias cursadas en la licenciatura con promedio.
  • 6. Dos fotos tamaño credencial a color.
  • 7. Copia de carta de aceptación a la maestría en Análisis Clínicos.
  • 8. Carta compromiso para desempeñar todas las actividades académicas de sus estudios de posgrado y para culminar la Maestría en Análisis Clínicos.
  • 9. Curriculum vitae con copia de documentos probatorios.
  • 10. Comprobante de domicilio.
  • 11. Presentar examen de conocimientos.
  • 12. Presentar comprobante de conocimiento básico del idioma inglés (centro de idiomas de la UASLP u otros).

Líneas de especialización


El núcleo académico básico de profesores que impartirán cursos básicos y optativos dentro la Maestría en Análisis Clínicos, estará formado por Profesores Investigadores de Tiempo Completo internos, Profesores colaboradores de la Unidad Académica Universidad Autónoma de San Luis Potosí o del área profesional que se encuentren inmersos en el área laboral pública o privada. Además, participarán Profesores Investigadores externos adscritos a otras Unidades Académicas de la UASLP o de diferentes Universidades del país. Actualmente, tres de los Profesores Investigadores internos están incorporados en dos Cuerpos Académicos reconocidos ante la SEP: Bioquímica Aplicada (Consolidado) y Biotecnología, Medio Ambiente y Sustentabilidad (En Consolidación).


El plan de estudio, está considerado para cursarse en cuatro semestres, y constituido por las siguientes tres áreas de especialización:


Bioquímica clínica: Los conocimientos y habilidades del área de bioquímica clínica, estarán vinculados al ambiente clínico hospitalario y del laboratorio clínico en las diversas áreas: toxicología, bacteriología, endocrinología, entre otras, mediante el análisis de las bases fisiopatológicas y moleculares de las enfermedades.


Hematología: La línea de formación de Hematología cubrirá a detalle los casos de enfoque clínico de las diversas patologías observadas en el área de hematología, banco de sangre y medicina transfusional. Con un enfoque actualizado y explicando las bases fisiopatológicas; tomando como base criterios morfológicos, datos de citometría de flujo, la genética molecular, las nuevas técnicas de imagen y los hallazgos clínicos.


Diagnóstico clínico y laboratorio: La línea estará enfocada a la correlación de resultados de laboratorio con el diagnóstico médico y sus bases, los diferentes procedimientos para llevarlo a cabo, cómo se analizan las diversas técnicas diagnósticas, la importancia entre la clínica de laboratorio y la tecnología.


Costos


Trámites de inscripción al proceso de admisión: $ 1,000.00


Inscripción anual: $ 2,500.00


Cuota semestral diferida en 4 pagos : $ 16,000.00


Nota: Los costos de inscripción y colegiaturas están sujetos a actualización y aprobación por parte de la Secretaría de Finanzas.


Líneas Generación y Aplicación del Conocimiento Vinculadas al Posgrado por Profesor


LGAC Justificación Descripción Principales productos
Bioquímica Clínica Esta línea de trabajo tiene como propósito profundizar en los conocimientos de las bases fisiopatológicas para atender la demanda de la implementación de los nuevos conocimientos biomédicos que impacta inmediatamente al ambiente clínico hospitalario y del laboratorio clínico. Se profundiza el estudio de las bases fisiológicas y patológicas especialmente en la toxicología clínica, micología clínica y la endocrinología, para la mejor comprensión del proceso salud-enfermedad. Lo anterior permite ampliar las fronteras del conocimiento en el campo del análisis clínico. Los profesores que cultivan esta línea cuentan con proyectos de PRODEP y del FAI para realizar investigación. Entre los productos generados se tienen artículos publicados en revistas de alto impacto tales como Journal of Physiology; Regulatory, Integrative and Comparative Physiology; Vascular pharmacology; y Biochemical and biophysical research communications, entre otras.
Hematología Esta línea de conocimiento está orientada a que el alumno identifique las características morfológicas y funcionales de las células, tejidos hematopoyéticos y mecanismos de coagulación tanto en la salud y en procesos fisiopatológicos, y además colabore en el diagnóstico mediante la interpretación de los parámetros clínicos de laboratorio. Analizar la etiología, morfología y fisiopatología de las enfermedades del sistema hematopoyético (serie roja, serie blanca, hemostasia), además de los criterios clínicos de referencia nacional e internacional para su diagnóstico mediante el laboratorio clínico y banco de sangre. Los profesores que cultivan esta línea cuentan con proyectos de PRODEP y del FAI para realizar investigación. Entre los productos generados se tienen tesis y artículos que podrán ser publicados en revistas arbitradas e indizadas tales como: Journal of Hematology, American Journal of Hematology, Journal of Hematology and transfusión, International Journal of Hematology, entre otras.
Diagnóstico clínico y laboratorio. Esta línea de investigación se enfoca en la generación de conocimientos en las áreas de microbiología, interacción hospedero-patógeno y líquidos corporales del laboratorio clínico. Se estudian los procesos bioquímicos y celulares de fenómenos fisiológicos y patológicos relacionados con infecciones microbiológicas y asociadas a los líquidos corporales en modelos celulares, animales y muestras clínicas. Los profesores que cultivan esta línea cuentan con proyectos de PRODEP y del FAI para realizar investigación. Entre los productos generados se tienen artículos publicados en revistas arbitradas e indizadas tales como Journal of fungi, Infection and drug resistance, Frontiers in Microbiology, Current Protein and Peptide Science, Revista Iberoamericana de Micología, entre otras.

Núcleo académico básico


El núcleo académico básico de la Maestría en Ciencias Bioquímicas está formado por Profesores Investigadores de Tiempo Completo de la UAMZH que imparten cursos básicos y optativos.

Núcleo Académico de la Maestría en Ciencias Bioquímicas
Profesor Perfil Prodep SNI Cuerpo Colegiado Experiencia Clínica
Carranza Álvarez Candy Si I Biotecnología, Medio Ambiente y Sustentabilidad (Consolidado) Experiencia en técnicas analíticas para la detección de metales traza en diversas muestras biológicas. Estudios etnofarmacológicos y genotoxicológicos de plantas medicinales.
Carrillo Inungaray María Luisa Si I Bioquímica Aplicada (Consolidado) Impartición de cursos de Inmunología y de Farmacología. Así mismo, ha sido asesora metodológica de protocolos de investigación del área clínica.
Pérez Flores Gabriela Si C Medicina Clínica y Molecular (En Formación) Monitoreo y auditoria de cada una de las funciones de las distintas áreas en lo correspondiente a gestión de calidad. Gestión de la ejecución de estudios y para toda comunicación con las autoridades sanitarias correspondientes. Recepción, almacenado, manejo y tratamiento de muestras biológicas para análisis químico.
Torres Tirado José David Si No Medicina Clínica y Molecular (En Formación) Monitoreo y auditoria de cada una de las funciones de las distintas áreas en lo correspondiente a gestión de calidad. Gestión de la ejecución de estudios y para toda comunicación con las autoridades sanitarias correspondientes. Recepción, almacenado, manejo y tratamiento de muestras biológicas para análisis químico. Validación de métodos analíticos a través de cromatografía de alta resolución HPLC.
Martínez Soto Domingo Si I - Estudio de las vías de señalización en hongos patógenos en humanos.
Pérez García Luis Antonio Si I Química Clínica (En formación) Experiencia en laboratorio clínico del sector privado, desempeñando labores en las áreas de toma de muestra, serología, uroanálisis y control y aseguramiento de la calidad. Experiencia en investigación sobre interacción patógeno-hospedero con énfasis en hongos patógenos y respuesta inmune innata en el humano, usando técnicas bioquímicas y moleculares.
Sánchez Briones María Eugenia Si - Medicina Clínica y Molecular (En Formación) Experiencia y conocimiento en fisiología humana, así como en el uso de técnicas histológicas aplicadas a la investigación y en el diagnóstico de enfermedades humanas. Realización de estudios para la evaluación de daño renal. Asistencia y participación en congresos del área de la salud a nivel internacional.
Zarazúa Guzmán Sergio Si I Farmacobiología Experiencia en genética y diagnóstico molecular, farmacología, farmacovigilancia.
Martel Gallegos María Guadalupe Si I Cuidado de la salud Receptores purinérgicos y mecanismos de estrés oxidativo en enfermedades neurodegenerativas.

Plan de estudios


La impartición de estas asignaturas será de forma modular en fines de semana (40 horas) y en forma consecutiva. La asignación de profesores a impartir cada asignatura obedece a los perfiles académicos de los mismos. Estas asignaturas serán obligatorias, y la apertura de las mismas será de forma consecutiva. A continuación, se presenta de manera detallada, el desglose de las materias del plan de estudios.


Plan de estudios de la Maestría en Análisis Clínicos
Semestre Materia o Asignatura No. Semanas Créditos
1
Hematología I 2 6
Microbiología clínica 2 6
Parasitología 2 6
Inmunología clínica 2 6
2
Hematología II 2 6
Líquidos corporales 2 6
Administración de laboratorio clínico 2 6
Seminario de tesis I 2 h/mes 2
Optativa I 2 6
3
Bioestadística 2 6
Diagnóstico molecular 2 6
Optativa II 2 6
Seminario de tesis II 2 h/mes 2
4
Optativa III 2 6
Estancia profesional 2 4
Seminario de tesis III 2 h/mes 2
Trabajo de titulación - 15

Se contempla que, durante el segundo, tercer y cuarto semestre se oferte una materia optativa de cada una de las áreas de formación: bioquímica clínica, hematología y diagnóstico clínico y laboratorio. Con esta acción se favorece que el alumno adquiera un conocimiento avanzado a nivel de maestría en las tres áreas de formación. Las asignaturas optativas se enlistan a continuación. Además de estos cursos que ofrecerá la Maestría en Análisis clínicos, los estudiantes podrán cursar otras materias optativas en otros posgrados de la misma Unidad Académica o de la UASLP, así como en otros programas de posgrado de otras Instituciones de Educación Superior.


Materias optativas por LGAC y por semestre
Áreas Materias optativas Semestre Créditos
Bioquímica clínica
Toxicología clínica 2 6
Micología clínica 3 6
Endocrinología 4 6
Temas selectos de química clínica 4 6
Hematología
Medicina transfusional 2 6
Hemostasia 3 6
Hematología diagnostica 4 6
Diagnóstico clínico y laboratorio
Epidemiología 2 6
Fisiopatología aplicada al diagnóstico clínico 3 6
Patologías endémicas 4 6

Datos de contacto

Coordinador
M en E. Juan Del Toro Herrera
Teléfono
(481) 381-2348 y 381-2349 ext. 122
Correo electrónico
juan.deltoro@uaslp.mx